Es una afección neurológica poco común que ocurre en algunos recién nacidos con ictericia severa.
Ver también: ictericia del recién nacido
Encefalopatía bilirrubínica
El kernicterus es causado por niveles muy altos de bilirrubina, un pigmento amarillo que se crea en el cuerpo durante el reciclaje normal de los glóbulos rojos viejos. Los niveles altos de bilirrubina en el cuerpo pueden hacer que la piel luzca de color amarillo, lo cual se denomina ictericia.
En algunos casos, cuando hay niveles sumamente altos de bilirrubina en el cuerpo o el bebé está extremadamente enfermo, la sustancia se movilizará por fuera de la sangre y se acumulará en el tejido cerebral. Esto puede llevar a complicaciones neurológicas serias, incluyendo daño en el cerebro e hipoacusia.
El kernicterus normalmente se desarrolla en la primera semana de vida, pero puede observarse hasta la tercera semana. Los recién nacidos con enfermedad hemolítica del Rh que puede llevar a hidropesía fetal están en alto riesgo de presentar ictericia grave que conduce a esta afección. Sin embargo, el kernicterus se ha visto en bebés aparentemente saludables.
Los síntomas dependen de la fase del kernicterus.
Fase temprana:
Fase media:
Fase tardía (el síndrome neurológico lleno):
Un examen de sangre mostrará un nivel de bilirrubina alto (mayor a 20 - 25 mg/dL).
Nota: los rangos de los valores normales pueden variar ligeramente entre diferentes laboratorios. Hable con el médico acerca del significado de los resultados específicos de su examen.
El tratamiento depende de la edad del bebé (en horas) y si éste tiene cualquier factor de riesgo (como prematuridad). Puede incluir:
El kernicterus es una afección seria y su pronóstico es reservado. Muchos bebés con complicaciones del sistema nervioso en etapa tardía mueren.
Busque ayuda médica inmediata si su bebé tiene signos de esta afección.
El diagnóstico y tratamiento oportunos de la ictericia o afecciones que lleven a ésta pueden ayudar a prevenir esta complicación. La Academia Estadounidense de Pediatría (American Academy of Pediatrics ) recomienda que se le midan los niveles de bilirrubina a los bebés con los primeros signos de ictericia, dentro de un período de 24 horas. Si el nivel es alto, el bebé debe ser examinado para buscar enfermedades que involucran la destrucción de los glóbulos rojos (hemólisis).
La asociación también recomienda que todos los recién nacidos tengan una cita de control dentro de los 2 a 3 días después de salir del hospital, lo cual es particularmente importante para los bebés prematuros o cercanos al término.
American Academy of Pediatrics. Committee on Fetus and Newborn. Hospital stay for healthy term newborns. Pediatrics. 2010; 125: 405.
American Academy of Pediatrics, Subcommittee on Hyperbilirubinemia Management of hyperbilirubinemia in the newborn infant 35 or more weeks of gestation. Pediatrics. 2004;114: 297-316.